Ir al contenido principal

Los abusos de sacerdotes, el infierno de niños que deben ser escuchados

 




6 de mayo de 2020

Por: Leonardo Tangarife Aguirre

 

La labor de la Iglesia Católica Apostólica Romana ha estado cuestionada en los últimos años, por las denuncias que han realizado personas a nivel mundial, por abusos sexuales por parte de sacerdotes a niños. Canadá, Estados Unidos, Austria, Chile, Colombia y Holanda, hacen parte de los países en los que más casos de agresiones sexuales se han presentado y esto ha llamado la atención en el mundo, puesto que en algunas ocasiones las demandas que las víctimas han realizado ante las autoridades, son torpedeadas por miembros de la jerarquía católica que obstaculizan las investigaciones. Líderes de organizaciones de víctimas de abuso, han responsabilizado a los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI por encubrir los abusos y omitir las denuncias. Es importante la labor de los periodistas para hacer públicos estos casos.

Sistemáticamente, luego de la Segunda Guerra Mundial, se incrementaron en Estados Unidos las denuncias de miles de violaciones por parte de miembros de la Iglesia, gracias a la publicidad de los medios de comunicación, que han ayudado a que se divulguen con más facilidad estos hechos tan lamentables. Según un informe de justicia criminal presentado por el centro universitario John Jay Collage, en Estados Unidos, en un lapso de 50 años hubo acusaciones hacia el 4% del clero de ese país, representado en 4.392 sacerdotes. La labor de los periodistas en estos casos es fundamental para visibilizar a las víctimas en sus denuncias y  acompañarlas en su búsqueda de justicia.

Colombia ya lo está haciendo. “Dejad que los niños vengan a mí”, libro del periodista Juan Pablo Barrientos, es una investigación que realizó durante tres años, donde hace una recopilación de denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Colombia. Fue tan grande la repercusión, que un juez de la República le ordenó a Barrientos la publicación de sus fuentes y por orden judicial fue víctima de censura, ordenando la suspensión de su venta. Luego de salir a la luz este libro, Juan Pablo recibió otros 200 señalamientos de abuso sexual a niños por parte de integrantes de la Iglesia que hoy son materia de investigación.

La labor de los periodistas va más allá de replicar lo que otros medios de comunicación están hablando, o de mostrar lo que los famosos hacen en redes sociales. Javier Darío Restrepo, maestro del periodismo, recuerda la importancia de esta profesión, “la naturaleza de la ética periodística está centrada en los valores del compromiso con la verdad, la independencia y de la responsabilidad social, que son los altos niveles del mejor periodismo”. El reto de los profesionales de la comunicación en casos como el abuso sexual por parte de sacerdotes a menores y sobre otros temas, será trabajar a profundidad en la búsqueda de la información que le permita sacar a la luz nuevas investigaciones que ayuden a estos niños a ser escuchados y a salir del infierno al que son sometidos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dichos paisas (Antioquia-Colombia)

La idiosincracia y las costumbres colombianas son muy diversas, son especiales dependiendo de la región del país en las que se contextualicen. En el caso de Antioquia, el uso del parlache (palabras propias utilizadas en las comunas populares de Medellín) y dichos relacionados en muchos casos con los ancestros paisas que influyen en la forma como se relacionan las diferentes personas de los municipios del departamento.  A continuación les presento algunos de los dichos más populares de la región antioqueña: Casado, pero no capado. Cría fama y échate a la cama. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Cuando no hay solomo de todo como. De esperanzas vive el hombre, y muere de desilusiones. De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor. De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. De tal palo, tal astilla. Del árbol caído, todos hacen leña. Dime con quien andas y te diré quien eres. En casa de herrero, cucharón de palo . El que no tiene más, con su mujer se acuesta.

Familia Echavarría Zur Nieden, historias memorables

La muerte de Isolda Echavarría o el día que nació un mito local Escrito por Diana Fernández Flórez    Friday, 11 de June de 2010 La familia Echavarría Zur Nieden era el símbolo de la felicidad en la Medellín de los años 60, locos y febriles. Pero, la muerte de su hija única, Isolda, no solo fue uno de los momentos más tristes de aquellos años si no que marcó el nacimiento de un mito urbano. azulnaranja@amigo.edu.co Que nada podría enlutar la vida de la familia Echavarría Zur Nieden, era la sensación que tenían 200 mil habitantes que tenía Medellín en 1967 y que veían a ese pequeño grupo familiar como la personificación de la felicidad: exitosos, unidos, generosos y ricos. Pero, la muerte de Isolda, la unigénita del matrimonio formado por Diego Echavarría y Benedikta Zur Nieden, empezó a convertir esa historia de cuento de hadas –hasta vivían en el único castillo construido en Medellín- en parte de los más oscuros y tristes imaginarios urbanos de la ciudad que dejaba de s

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá Dentro del Área Metropolitana de Medellín han existido grandes personajes que han ayudado a transformar día a día la historia, la forma de vida social y cultural de los habitantes del departamento de Antioquia. Una de las familias que más se destacaron en la realización y desarrollo de obras con la construcción de diversos sitios culturales y educativos dentro de los diversos municipios que conforman el área metropolitana del departamento, fue la familia Echavarría Zur que en este momento se pueden ver los cambios que provocaron los proyectos realizados por esta familia, debido a que la educación y el desarrollo cultural o social dentro los alrededores de estas personas se ha mejorado en gran cantidad por que estas personas se han ido instruido más que antes. Don Diego Echavarría Misas, fue un filántropo de la ciudad de Medellín muy reconocido por realizar grandes obras dentro del Val