Ir al contenido principal

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá

Dentro del Área Metropolitana de Medellín han existido grandes personajes que han ayudado a transformar día a día la historia, la forma de vida social y cultural de los habitantes del departamento de Antioquia. Una de las familias que más se destacaron en la realización y desarrollo de obras con la construcción de diversos sitios culturales y educativos dentro de los diversos municipios que conforman el área metropolitana del departamento, fue la familia Echavarría Zur que en este momento se pueden ver los cambios que provocaron los proyectos realizados por esta familia, debido a que la educación y el desarrollo cultural o social dentro los alrededores de estas personas se ha mejorado en gran cantidad por que estas personas se han ido instruido más que antes.

Don Diego Echavarría Misas, fue un filántropo de la ciudad de Medellín muy reconocido por realizar grandes obras dentro del Valle de Aburrá; entre las obras más destacadas de este ilustre señor están: la casa de convenciones, colegios, su casa museo, la residencia Isolda Echavarría, la clínica San Antonio de Prado, Fundación Biblioteca de Itagüí Diego Echavarría Misas, la Institución Educativa Isolda Echavarría.
Muchas de estas obras han favorecido a muchísimas personas que desde el comienzo de sus labores hasta este momento, le han aportado a muchas personas en los campos de la salud, la educación y la cultura.
Otra persona que influyó mucho en la vida de don Diego Echavarría fue la Alemana Benedikta Zur Nieden, es más, hasta tuvieron una hija llamada Isolda, quienes juntos compartieron grandes momentos en la educación de su hija, quien muere a una temprana edad por causa de una extraña enfermedad causada por un extraño Síndrome llamado Guillain Barré.
Juntos construyeron muchas obras en el Valle de Aburrá, ella también se preocupo mucho por la educación y la cultura en nuestra ciudad, es más, ella construyó también varias instituciones educativas como: El Colegio Alemán (en conjunto con contactos de Alemania), Colegio Waldorf Isolda Echavarría (en la Estrella, El Colegio El triángulo (en Rionegro), implementando en estos la pedagogía Waldorf.
Muchas han sido también las obras que en honor a esta familia han realizado, y hasta les han colocado el nombre de uno de sus miembros, como por ejemplo el parque Diego Echavarría ubicado en el municipio de Barbosa, nos hace ver que de una u otra manera las personas reconocen el trabajo de esta familia, además que seguramente, docentes, y estudiantes de las instituciones creadas por estas dos personas deben estar agradecidos con ellos, debido a que si ellos no hubiesen construido estas sus colegios los niños y jóvenes no podrían estudiar, y los docentes no tuviesen empleo; al igual que la utilización de la Biblioteca de Itagüí, esta ciudad se ha ido instruido mucho más y ha servido a muchísimas personas que día tras día la visitan.
Lo que hace ver que una persona o algún tipo de entidad realizan, podría ser el que las personas valoren lo que tienen, al igual que el trabajo realizado por estas personas, demostrando esto último en que aquellas personas cuiden todo lo que tienen para el uso a las demás personas.

Por: Leonardo Tangarife Aguirre Fecha: Nov de 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dichos paisas (Antioquia-Colombia)

La idiosincracia y las costumbres colombianas son muy diversas, son especiales dependiendo de la región del país en las que se contextualicen. En el caso de Antioquia, el uso del parlache (palabras propias utilizadas en las comunas populares de Medellín) y dichos relacionados en muchos casos con los ancestros paisas que influyen en la forma como se relacionan las diferentes personas de los municipios del departamento.  A continuación les presento algunos de los dichos más populares de la región antioqueña: Casado, pero no capado. Cría fama y échate a la cama. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Cuando no hay solomo de todo como. De esperanzas vive el hombre, y muere de desilusiones. De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor. De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. De tal palo, tal astilla. Del árbol caído, todos hacen leña. Dime con quien andas y te diré quien eres. En casa de herrero, cucharón de palo . El que no tiene más, con su mujer se acuesta.

Familia Echavarría Zur Nieden, historias memorables

La muerte de Isolda Echavarría o el día que nació un mito local Escrito por Diana Fernández Flórez    Friday, 11 de June de 2010 La familia Echavarría Zur Nieden era el símbolo de la felicidad en la Medellín de los años 60, locos y febriles. Pero, la muerte de su hija única, Isolda, no solo fue uno de los momentos más tristes de aquellos años si no que marcó el nacimiento de un mito urbano. azulnaranja@amigo.edu.co Que nada podría enlutar la vida de la familia Echavarría Zur Nieden, era la sensación que tenían 200 mil habitantes que tenía Medellín en 1967 y que veían a ese pequeño grupo familiar como la personificación de la felicidad: exitosos, unidos, generosos y ricos. Pero, la muerte de Isolda, la unigénita del matrimonio formado por Diego Echavarría y Benedikta Zur Nieden, empezó a convertir esa historia de cuento de hadas –hasta vivían en el único castillo construido en Medellín- en parte de los más oscuros y tristes imaginarios urbanos de la ciudad que dejaba de s