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Reinventarse para sobrevivir después de cuarentena

 



Por: Leonardo Tangarife Aguirre
15 de abril de 2020

Nadie se imaginó que la pandemia por el coronavirus o covid-19 iba a afectar profundamente la vida de tantas personas en el mundo, el aislamiento preventivo, hizo que muchos dejaran a un lado su rutina habitual para resguardarse y cuidar su vida ante el riesgo latente de contagio. La gran mayoría de empresas tuvieron que cerrar sus puertas, y trabajadores independientes se vieron afectados por la imposibilidad de poder laborar desde el llamado “rebusque”. Los esfuerzos de los diferentes gobiernos por ayudar a sustentar a estas personas afectadas que seguramente perderán su empleo, no serán suficientes para atender las necesidades de tanta gente y aquí es donde la solidaridad debe aumentar en cada colombiano. Según el DANE, esta pandemia dejará a más de un millón de colombianos sin empleo y es una alerta que invita a pensar, actuar y mirar nuevas oportunidades.

Algunas organizaciones tuvieron que replantear su idea de negocio, para poder sostenerse en el mercado haciendo un uso práctico de la tecnología, ésta ha sido una oportunidad para que emprendedores y personas que trabajan como independientes, potencialicen sus marcas a través de las diferentes plataformas digitales y redes sociales que les ha permitido estar en contacto con sus clientes, explorando la gran diversidad de opciones que el uso de las redes sociales y las plataformas de e-commerce ofrecen, apoyándose también de aplicaciones móviles que sirven como apoyo para hacer domicilios.

En la actualidad, marcas importantes como Vélez y la Fábrica de Licores de Antioquia, ofrecen una nueva línea de productos a sus usuarios para actuar de frente contra esta pandemia. En el caso de Vélez con la elaboración de tapabocas y la FLA con la producción de alcohol antisépticoIgualmente, los artistas por medio de una revolución cultural digital a través de conciertos online. También, los deportistas se apropiaron de las redes sociales para ofrecer asesorías y clases en línea, apoyando a las personas que hoy no pueden ir a sus gimnasios. Los profesionales de la salud crearon aplicaciones para estar en contacto con sus usuarios y orientarlos en medio de la desinformación por el coronavirus. Estando más cerca a la realidad de los barrios, se puede observar a la señora que vendía empanadas en la calle, hoy las ofrece vía WhatsApp. En este caso la solidaridad también aumentó, puesto que se extendió por todo el país una campaña para apoyar a los emprendedores y a los comerciantes colombianos.

La palabra resiliencia que ha estado de moda en los últimos años, se refiere a la capacidad de los seres humanos de sobreponerse a los momentos difíciles o críticos y adaptarse a una realidad. Este término, podría estar relacionado con el ave fénix, aquella criatura de la mitología griega que dicen que muere en medio del fuego y renace de sus cenizas para alzar su vuelo. Ese será el reto de la humanidad poscoronavirus, para resurgir como seres más fuertes, pues sin duda habrá grandes repercusiones en la parte económica, social y política a nivel internacional.

Los seres humanos ante situaciones adversas, tienen la necesidad de adaptarse y buscar la manera de superar diferentes crisis, gracias a su postura de lucha que tiene como finalidad buscar un sustento para poder sobrevivir. Colombia es un país resiliente porque en medio de tantos problemas por culpa de la violencia, desastres naturales, dificultades económicas y políticas, ha logrado superarse mostrando su lado positivo, destacándose en el “World Happiness Report”, una publicación anual de las Naciones Unidas que mide el índice mundial de felicidad. Sin duda, el carisma, la calidez y el amor por el servicio a los demás, será un gran plus para los colombianos con los retos que traerá el nuevo mundo que dejará este confinamiento.

La crisis por la pandemia es una oportunidad de explorar la creatividad para superar esta contingencia, y el reto después de la cuarentena será vivir con las consecuencias que esto generará, esto va desde la manera en que se comportan las personas en la sociedad, que en el caso de los colombianos su relacionamiento físico ha sido más cercano, hasta la forma en la que se ofrecen productos y servicios. Es claro que a futuro la atención al cliente en un punto de venta va a dar un cambio importante, porque a las personas les tocará convivir con el virus, mientras que los científicos buscan la manera de encontrar una vacuna.

El coronavirus, a pesar del dolor de ver partir a tantos colombianos y extranjeros, sacó lo mejor de las personas, aumentó la solidaridad, la fe y la capacidad de liderazgo de algunas empresas, líderes sociales, artistas y profesionales de la salud, que han podido apoyar a los diferentes gobiernos para enfrentar este virus que no discrimina ni edad, ni mucho menos estrato socioeconómico. Se espera que esta cuarentena acabe pronto para conocer esa realidad que puede generar un poco de miedo, pero sin duda el trabajo en equipo y la unión como sociedad seguirá siendo protagonista para volver a surgir.

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