Por: Leonardo Tangarife Aguirre
26 de marzo de 2020
Nadie imaginó que el 2020 iba a ser un año que iba a impactar la vida de todos los habitantes del mundo. El primer caso de Coronavirus o Covid-19 se reportó a finales de diciembre del año 2019 en la próspera ciudad de Wuhan en China. Esta enfermedad de origen animal, afecta a las personas con síntomas como: tos seca, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, que puede complicar la salud ocasionando la muerte en personas mayores de 60 años.
Luego de ser declarada esta enfermedad como una pandemia y de esparcirse por todo el mundo en 191 países, a la fecha de hoy cuenta con 467. 710 casos confirmados y de éstos 20.947 muertes. Es sin duda una situación muy lamentable que ha conmocionado al mundo entero, invitando a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, a los diferentes gobiernos a aumentar la capacidad de atención en sus diferentes sistemas de salud, para prevenir más contagios y a la ciencia para buscar una vacuna que evite el virus.
Infografía: Leonardo Tangarife Aguirre
El primer caso de coronavirus en Colombia lo reportó el Ministerio de Salud y Protección Social el 6 de marzo de 2020, este anuncio generó alarma y se ganó la atención de todo el país, creando gran preocupación en las personas por el pésimo estado en el que se encuentra la salud en la nación, además, por la poca capacidad de atención que pueden tener los hospitales, teniendo como referente el aumento del número de personas infectadas como en China o Italia, pues las cifras en esos países son alarmantes. Hasta el momento en el Colombia 491 personas han sido reportadas como contagiadas, 6 personas han fallecido y 8 se han recuperado, este número seguirá aumentando y es un reto para el gobierno nacional no escatimar esfuerzos para actuar con contundencia para afrontar este virus.
En el municipio de Itagüí en el departamento de Antioquia, hay hasta el momento tres casos de coronavirus, por esta situación la ciudadanía en su mayoría se ha comprometido con la cuarentena, las calles están solas y la administración municipal en cabeza del alcalde José Fernando Escobar, ha mantenido informada a la comunidad acerca de los diferentes decretos y acciones que se están tomando para enfrentar esta crisis, inicialmente esta ciudad se unió a la “Cuarentena por la Vida” que se realizó en los 125 municipios de Antioquia durante el puente festivo de San José, y posteriormente, por orden del presidente Iván Duque al aislamiento preventivo que buscará disminuir los casos de contagio, protegiendo no solo la vida de las personas, sino su seguridad alimentaria.
Fotos cuarentena en el municipio de Itagüí: Leonardo Tangarife Aguirre
Nadie estaba preparado para esto, ni el gobierno, ni mucho menos los colombianos de a pie, puesto que, en la historia reciente es primera vez que toca vivir una pandemia de tal magnitud que llegó al punto de encerrar en sus casas a países enteros, amenazando no solo la vida y la integridad de las personas, sino la economía y el progreso de la nación. Esta situación invita a asumir con responsabilidad las sugerencias de las autoridades y a hacer sacrificios para enfrentar las diferentes consecuencias que esto pueda llegar a generar.
Nellysabeth Murillo vive en Bogotá, ella trabaja con el Ministerio de Cultura y hace varios años realiza labor social en el municipio que la vio nacer, Unguía, en el departamento del Chocó. Durante este tiempo de la pandemia, ha tenido una crisis de estrés extremo por pensar en las difíciles condiciones en las que viven sus amigos y familiares en su pueblo, según ella, sería fatal si el coronavirus llega a expandirse en su comunidad porque allá no hay hospital, ni mucho menos vías de acceso para atender emergencias hospitalarias. Ella en este tiempo de cuarentena busca distraer la mente escuchando música y viendo memes, evitando al máximo ver información sobre el coronavirus, como sugerencia de su psicóloga y espera que Dios proteja su pueblo.
En el aeropuerto del archipiélago de San Andrés trabaja Adinson Forbes, para él conocer la existencia del primer caso de coronavirus en su departamento lo llenó de gran angustia, pues su isla no está en las mejores condiciones ni ambientales, ni económicas, ni hospitalarias para atender esta pandemia de gran magnitud, esto se puede ver en sus redes sociales, en sus estados de WhatsApp muestra el desespero y la indignación de ver que las personas de su departamento, incluso de su familia no acatan las medidas de aislamiento tomadas por la gobernación para enfrentar esta difícil situación.
Ver las calles solas, asumir una nueva rutina de estudiar y trabajar a través de Internet, es un gran reto para muchos colombianos, y una oportunidad también de mostrar la grandeza del país que está acostumbrado a levantarse tras una caída, aquí es donde la solidaridad debe ser protagonista, para apoyar a las personas que se encuentran en dificultades y actuar de manera propositiva, apoyando a los adultos mayores que se están vulnerables y solos en esta situación.
Durante esta contingencia también se destacan aspectos positivos, de empresas, bancos, deportistas, artistas, y organizaciones que se han unido para tranquilizar al país ofreciendo donaciones, beneficios y alivios para las personas afectadas en medio de esta tempestad. Hoy es clave resaltar también, el liderazgo que ha asumido el presidente, los gobernadores y alcaldes, para desarrollar diferentes estrategias en medio de una difícil situación que pone en aprietos a las personas más vulnerables.
Los comunicadores tienen un gran reto durante esta situación tan difícil, brindar información de manera responsable con las personas, dando las cifras de los casos de contagios con prudencia y respeto, con cautela y sin generar pánico, invitando a la ciudadanía a actuar con responsabilidad acatando las sugerencias que da el gobierno, pensando en el otro y teniendo claro que la unidad como ciudadanos, podrá tener grandes frutos.
Comentarios
Publicar un comentario