Ir al contenido principal

Respeto


Por: Leonardo Tangarife Aguirre


Con la aparición de la Internet y la facilidad que ha posibilitado durante décadas para la comunicación en todo el mundo, han abierto nuevas oportunidades de negocio que miles de personas aprovechan a través de las diferentes plataformas digitales para trabajar como modelos webcam, una profesión que se extendió por varios países, posicionándose como una forma de trabajo sexual de índole pornográfico, que le ha brindado oportunidades laborales a hombres y mujeres de todas las edades.
    Las personas que participan en esta industria exhiben sus cuerpos de manera exótica y erótica, pueden estar solos o acompañados, su única finalidad es satisfacer las fantasías sexuales de sus clientes, que les pagan a través de los llamados tokens, que se convierten luego en dólares. Algunos modelos llevan una doble vida, como estudiantes o tienen otra ocupación alterna, en este trabajo tienen también la posibilidad de manejar su tiempo y de estar en línea desde cualquier parte del mundo, bloqueando el acceso a sus shows a personas de su país.
    Según cifras publicadas en el portal Pulzo, para diciembre de 2018, más de 40.000 personas se dedicaban a esta labor, aportándole al mercado de las webcam una cifra de más de 450 millones de dólares. Igualmente, El Tiempo, publicó que Colombia ocupó el segundo lugar con más modelos webcam después de Rumania, teniendo una participación del 33%.
    Ante la gran cantidad de personas que viven de este trabajo, existe en el país la Universidad Juan Bustos, un centro de entrenamiento para modelos, que ofrece diversos cursos para las personas que deseen iniciar en este mundo, tales como: sexo, sexualidad y erotismo, juguetes y creatividad sexual, psicología y emociones del modelo; esto con el fin de ayudar a cumplir con diferentes requisitos y expectativas de los clientes de este mundo tan exigente. Además, hay un servicio especial para hombres, pues para los modelos masculinos, es mucho más difícil adquirir ingresos a comparación de las mujeres, entonces sus retos son mucho mayores. Igualmente, esta “universidad”, hace campañas constantemente para combatir el bullying en este campo laboral, a raíz de hechos que han enlutado esta industria, por modelos que han optado por suicidarse al ser descubiertos por amigos o familiares y ser víctimas de ciberacoso o de chantajes por parte de personas malintencionadas.
    Lo anterior invita a reflexionar acerca de las decisiones que se toman en la vida, los riesgos y consecuencias que se pueden tener a futuro, en trabajos como este, las personas siempre van a estar expuestas y a ser juzgadas por lo que hacen, más aún en una sociedad donde hay individuos que utilizan las redes sociales para destruir sin compasión la dignidad de otros.

    El respeto es lo más importante, pues juzgar a través de una pantalla es muy fácil, pero nadie tiene el derecho de señalar, puesto que cada quien es libre de hacer lo que desee con su cuerpo, sin que con sus actos le haga daño a otras personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dichos paisas (Antioquia-Colombia)

La idiosincracia y las costumbres colombianas son muy diversas, son especiales dependiendo de la región del país en las que se contextualicen. En el caso de Antioquia, el uso del parlache (palabras propias utilizadas en las comunas populares de Medellín) y dichos relacionados en muchos casos con los ancestros paisas que influyen en la forma como se relacionan las diferentes personas de los municipios del departamento.  A continuación les presento algunos de los dichos más populares de la región antioqueña: Casado, pero no capado. Cría fama y échate a la cama. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Cuando no hay solomo de todo como. De esperanzas vive el hombre, y muere de desilusiones. De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor. De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. De tal palo, tal astilla. Del árbol caído, todos hacen leña. Dime con quien andas y te diré quien eres. En casa de herrero, cucharón de palo . El que no tiene más, con su mujer se acuesta.

Familia Echavarría Zur Nieden, historias memorables

La muerte de Isolda Echavarría o el día que nació un mito local Escrito por Diana Fernández Flórez    Friday, 11 de June de 2010 La familia Echavarría Zur Nieden era el símbolo de la felicidad en la Medellín de los años 60, locos y febriles. Pero, la muerte de su hija única, Isolda, no solo fue uno de los momentos más tristes de aquellos años si no que marcó el nacimiento de un mito urbano. azulnaranja@amigo.edu.co Que nada podría enlutar la vida de la familia Echavarría Zur Nieden, era la sensación que tenían 200 mil habitantes que tenía Medellín en 1967 y que veían a ese pequeño grupo familiar como la personificación de la felicidad: exitosos, unidos, generosos y ricos. Pero, la muerte de Isolda, la unigénita del matrimonio formado por Diego Echavarría y Benedikta Zur Nieden, empezó a convertir esa historia de cuento de hadas –hasta vivían en el único castillo construido en Medellín- en parte de los más oscuros y tristes imaginarios urbanos de la ciudad que dejaba de s

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá Dentro del Área Metropolitana de Medellín han existido grandes personajes que han ayudado a transformar día a día la historia, la forma de vida social y cultural de los habitantes del departamento de Antioquia. Una de las familias que más se destacaron en la realización y desarrollo de obras con la construcción de diversos sitios culturales y educativos dentro de los diversos municipios que conforman el área metropolitana del departamento, fue la familia Echavarría Zur que en este momento se pueden ver los cambios que provocaron los proyectos realizados por esta familia, debido a que la educación y el desarrollo cultural o social dentro los alrededores de estas personas se ha mejorado en gran cantidad por que estas personas se han ido instruido más que antes. Don Diego Echavarría Misas, fue un filántropo de la ciudad de Medellín muy reconocido por realizar grandes obras dentro del Val