Ir al contenido principal

Transmedia storytelling, el futuro potencial de las industrias creativas




The Walking Dead, cortesía: as.com

En un mundo donde los consumidores se vuelven más exigentes, es necesario que las marcas en general le apuesten a contenidos innovadores, que atraigan y fidelicen a sus diferentes públicos. En el caso de la transmedia storytelling, ofrece la ventaja de expandir las historias que se cuentan a través de diferentes medios o plataformas mediáticas, buscando generar distintas experiencias de entretenimiento.
     Algunas ventajas que trae la transmedia storytelling son: la expansión controlada de los contenidos narrativos, la formación de comunidades de seguidores, la presencia en diferentes formatos y plataformas, nuevas fuentes de ingresos económicos, la consecución de una audiencia más amplia y una mayor notoriedad y recordación.
     Para desarrollar correctamente contenidos transmedia storytelling, lo ideal es contar con un equipo de profesionales capacitados, este equipo debe estar conformado básicamente por: un productor ejecutivo, un productor creativo, un productor transmedia. El productor ejecutivo es el que se encarga de la gestión general del proyecto que va desde la idea hasta el lanzamiento final, su trabajo es fundamental para garantizar: la logística, la financiación, las relaciones públicas y todo lo relacionado con la coordinación de marketing y la difusión del proyecto final. Entre las funciones del director creativo está la supervisión del equipo creativo para establecer los tiempos de entrega, la curación de textos, imágenes, vídeos, además de la definición del look and feel, igualmente éste debe garantizar que el proceso cumpla con lo ideal del universo del autor. Uno de los más importantes en el proceso transmedia es el productor transmedia puesto que éste se encarga de la planeación, la estrategia y el mantenimiento de la continuidad de la trama en la experiencia narrativa, al tener una visión global del proyecto, debe coordinar diferentes equipos para verificar que todos los elementos del producto nuevo tengan relación directa con la obra original.
El productor transmedia es el que tiene la labor primordial en este proceso creativo, su trabajo se acredita cuando: posee tres o más historias narrativas dentro del mismo universo, no reutiliza el material de una plataforma en otra, crea o implementa acciones que dirigen a todos los públicos a la obra original, es responsable de la narrativa en múltiples plataformas con historias originales, el productor transmedia puede ser o no parte de la empresa pero se debe confirmar que hizo parte del proceso.
Al interior de los equipos de trabajo por plataforma puede haber gran diversidad de profesionales que apoyen la ejecución de los productos finales, los más destacados son: los productores, guionistas, escritores, directores, gerentes de producción, camarógrafos y técnicos, actores, animadores e ilustradores, codificadores, diseñadores y directores de marketing. Estos profesionales con sus ideas y talento creativo se encargan de darle los elementos necesarios para que una producción transmedia storytelling sea única.
     Las diferentes plataformas se caracterizan por llegarle a un público en específico, es por esto que ahora las empresas le apuestan a diversificar sus contenidos con el fin de lograr mayor impacto y desarrollar ideas más innovadoras, los formatos varían también dependiendo del presupuesto o de la proyección que se desee, éstas pueden ser a través de: cine y cortometrajes, televisión y comerciales narrativos, publicaciones y cómics, broadband, móvil, animación, DVD, blue-ray- CD ROM, eventos especiales, acciones de marketing, y otras tecnologías.
     Es importante también establecer que no todos los contenidos pueden ser transmedia, para esto se pueden tomar unas pautas que pueden ser de gran relevancia para establecer a futuro lo que se desea desarrollar, para abordar un contenido transmedia se debe: conocer el universo de significados, establecer los lineamientos del universo, realizar investigación de públicos y tendencias, definir plataformas a impactar, entender los formatos, fijar las metas de cada narración, construir un cronograma de producción y lanzamiento, recibir y analizar el feedback del público, apoyar e incentivar comunidades, compilar y lanzar contenido extra del proceso.
     Con la finalidad de entender bien cómo se desarrolla un contenido transmedia strorytelling, se podría nombrar uno de los éxitos más grandes y reconocidos a nivel mundial, The Walking Dead, de esta saga de supervivientes luchando contra zombies que salió de un cómic, nacieron diferentes formatos en serie de televisión, videojuego, página web, websodios, productos de merchandising aplicaciones, además por su gran afinidad con el público también se pueden destacar los diversos contenidos generados por los usuarios y que son difundidos por Internet.
     Igualmente cabe mencionar que se pueden encontrar otros contenidos transmedia destacados a nivel mundial y con alto reconocimiento del públic como: The Matrix, Harry Potter, Star Wars, Tintín, Batman de Burton, El Señor de los Anillos, Indiana Jones, Pokemon, Los Simpsons y Transformers.
     Los países que más le apuestan a los contenidos transmedia son: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. En el caso de Colombia, hoy el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque le está apostando a fortalecer las industrias creativas poniendo en marcha la Ley Naranja (Ley 1834 de 2017), en la que buscará fomentar, desarrollar, y proteger las industrias creativas en las micro y medianas empresas, la producción de contenidos digitales y el uso de las TIC’s para potenciar y proyectar este importante sector económico a nivel internacional.

     Esta será una oportunidad para que las empresas se reinventen y tengan como estrategia para abrirse mejor al mercado. La última semana el presidente afirmó acerca de la financiación de la Ley Naranja en medios nacionales lo siguiente: “El anuncio que quiero hacer es que en la Ley de Financiamiento, que será presentada en los próximos días, vamos a incluir un estímulo fundamental a la Economía Naranja, y es la exención por cinco años del impuesto de renta a todos los nuevos emprendimientos que se desarrollen en este sector, generando un mínimo de puestos de trabajo”. Este anuncio del mandatario de los colombianos, será sin duda una gran oportunidad para que las industrias creativas del país se potencialicen y nazcan nuevas opciones de creación de contenidos transmedia en el mercado y que estos tengan la posibilidad de permanecer y sostenerse en el tiempo.
     Finalmente, cabe aportar que el mundo está en continuo cambio y la exigencias deben ser mucho más mayores para enriquecer el conocimiento y la forma en que se comunican las personas, en unos años aparecerán nuevas formas de comunicación y los contenidos deberán diversificarse con mayor frecuencia con el fin de no cansar a las audiencias, además  se deberá tomar en cuenta la retroalimentación de lo creado con el fin de no generar discordias con los diferentes usuarios, muchas veces éstos son los encargados de darle vida a nuevas comunidades que orienten la producción de otros contenidos más personalizados.

Por: Leonardo Tangarife Aguirre



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dichos paisas (Antioquia-Colombia)

La idiosincracia y las costumbres colombianas son muy diversas, son especiales dependiendo de la región del país en las que se contextualicen. En el caso de Antioquia, el uso del parlache (palabras propias utilizadas en las comunas populares de Medellín) y dichos relacionados en muchos casos con los ancestros paisas que influyen en la forma como se relacionan las diferentes personas de los municipios del departamento.  A continuación les presento algunos de los dichos más populares de la región antioqueña: Casado, pero no capado. Cría fama y échate a la cama. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Cuando no hay solomo de todo como. De esperanzas vive el hombre, y muere de desilusiones. De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor. De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. De tal palo, tal astilla. Del árbol caído, todos hacen leña. Dime con quien andas y te diré quien eres. En casa de herrero, cucharón de palo . El que no tiene más, con su mujer se acuesta.

Familia Echavarría Zur Nieden, historias memorables

La muerte de Isolda Echavarría o el día que nació un mito local Escrito por Diana Fernández Flórez    Friday, 11 de June de 2010 La familia Echavarría Zur Nieden era el símbolo de la felicidad en la Medellín de los años 60, locos y febriles. Pero, la muerte de su hija única, Isolda, no solo fue uno de los momentos más tristes de aquellos años si no que marcó el nacimiento de un mito urbano. azulnaranja@amigo.edu.co Que nada podría enlutar la vida de la familia Echavarría Zur Nieden, era la sensación que tenían 200 mil habitantes que tenía Medellín en 1967 y que veían a ese pequeño grupo familiar como la personificación de la felicidad: exitosos, unidos, generosos y ricos. Pero, la muerte de Isolda, la unigénita del matrimonio formado por Diego Echavarría y Benedikta Zur Nieden, empezó a convertir esa historia de cuento de hadas –hasta vivían en el único castillo construido en Medellín- en parte de los más oscuros y tristes imaginarios urbanos de la ciudad que dejaba de s

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá Dentro del Área Metropolitana de Medellín han existido grandes personajes que han ayudado a transformar día a día la historia, la forma de vida social y cultural de los habitantes del departamento de Antioquia. Una de las familias que más se destacaron en la realización y desarrollo de obras con la construcción de diversos sitios culturales y educativos dentro de los diversos municipios que conforman el área metropolitana del departamento, fue la familia Echavarría Zur que en este momento se pueden ver los cambios que provocaron los proyectos realizados por esta familia, debido a que la educación y el desarrollo cultural o social dentro los alrededores de estas personas se ha mejorado en gran cantidad por que estas personas se han ido instruido más que antes. Don Diego Echavarría Misas, fue un filántropo de la ciudad de Medellín muy reconocido por realizar grandes obras dentro del Val