The Walking Dead, cortesía: as.com |
En un mundo donde los consumidores
se vuelven más exigentes, es necesario que las marcas en general le apuesten a
contenidos innovadores, que atraigan y fidelicen a sus diferentes públicos. En
el caso de la transmedia storytelling, ofrece la ventaja de expandir las
historias que se cuentan a través de diferentes medios o plataformas
mediáticas, buscando generar distintas experiencias de entretenimiento.
Algunas ventajas que trae la transmedia
storytelling son: la expansión controlada de los contenidos narrativos, la
formación de comunidades de seguidores, la presencia en diferentes formatos y
plataformas, nuevas fuentes de ingresos económicos, la consecución de una
audiencia más amplia y una mayor notoriedad y recordación.
Para desarrollar correctamente contenidos
transmedia storytelling, lo ideal es contar con un equipo de profesionales
capacitados, este equipo debe estar conformado básicamente por: un productor
ejecutivo, un productor creativo, un productor transmedia. El productor
ejecutivo es el que se encarga de la gestión general del proyecto que va desde
la idea hasta el lanzamiento final, su trabajo es fundamental para garantizar:
la logística, la financiación, las relaciones públicas y todo lo relacionado
con la coordinación de marketing y la difusión del proyecto final. Entre las
funciones del director creativo está la supervisión del equipo creativo para
establecer los tiempos de entrega, la curación de textos, imágenes, vídeos,
además de la definición del look and feel, igualmente éste debe garantizar que
el proceso cumpla con lo ideal del universo del autor. Uno de los más
importantes en el proceso transmedia es el productor transmedia puesto que éste
se encarga de la planeación, la estrategia y el mantenimiento de la continuidad
de la trama en la experiencia narrativa, al tener una visión global del
proyecto, debe coordinar diferentes equipos para verificar que todos los
elementos del producto nuevo tengan relación directa con la obra original.
El productor transmedia es el que
tiene la labor primordial en este proceso creativo, su trabajo se acredita
cuando: posee tres o más historias narrativas dentro del mismo universo, no
reutiliza el material de una plataforma en otra, crea o implementa acciones que
dirigen a todos los públicos a la obra original, es responsable de la narrativa
en múltiples plataformas con historias originales, el productor transmedia
puede ser o no parte de la empresa pero se debe confirmar que hizo parte del
proceso.
Al interior de los equipos de
trabajo por plataforma puede haber gran diversidad de profesionales que apoyen
la ejecución de los productos finales, los más destacados son: los productores,
guionistas, escritores, directores, gerentes de producción, camarógrafos y técnicos,
actores, animadores e ilustradores, codificadores, diseñadores y directores de
marketing. Estos profesionales con sus ideas y talento creativo se encargan de
darle los elementos necesarios para que una producción transmedia storytelling
sea única.
Las diferentes plataformas se caracterizan
por llegarle a un público en específico, es por esto que ahora las empresas le
apuestan a diversificar sus contenidos con el fin de lograr mayor impacto y
desarrollar ideas más innovadoras, los formatos varían también dependiendo del presupuesto
o de la proyección que se desee, éstas pueden ser a través de: cine y
cortometrajes, televisión y comerciales narrativos, publicaciones y cómics,
broadband, móvil, animación, DVD, blue-ray- CD ROM, eventos especiales,
acciones de marketing, y otras tecnologías.
Es importante también establecer que no
todos los contenidos pueden ser transmedia, para esto se pueden tomar unas
pautas que pueden ser de gran relevancia para establecer a futuro lo que se
desea desarrollar, para abordar un contenido transmedia se debe: conocer el
universo de significados, establecer los lineamientos del universo, realizar
investigación de públicos y tendencias, definir plataformas a impactar,
entender los formatos, fijar las metas de cada narración, construir un cronograma
de producción y lanzamiento, recibir y analizar el feedback del público, apoyar
e incentivar comunidades, compilar y lanzar contenido extra del proceso.
Con la finalidad de entender bien cómo se
desarrolla un contenido transmedia strorytelling, se podría nombrar uno de los éxitos
más grandes y reconocidos a nivel mundial, The Walking Dead, de esta saga de
supervivientes luchando contra zombies que salió de un cómic, nacieron
diferentes formatos en serie de televisión, videojuego,
página web, websodios, productos de merchandising aplicaciones, además por su
gran afinidad con el público también se pueden destacar los diversos contenidos
generados por los usuarios y que son difundidos por Internet.
Igualmente
cabe mencionar que se pueden encontrar otros contenidos transmedia destacados a
nivel mundial y con alto reconocimiento del públic como: The Matrix, Harry
Potter, Star Wars, Tintín, Batman de Burton, El Señor de los Anillos, Indiana
Jones, Pokemon, Los Simpsons y Transformers.
Los países que más le apuestan a los
contenidos transmedia son: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá,
Colombia, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. En el
caso de Colombia, hoy el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque
le está apostando a fortalecer las industrias creativas poniendo en marcha la
Ley Naranja (Ley 1834 de 2017), en la que buscará fomentar, desarrollar, y
proteger las industrias creativas en las micro y medianas empresas, la
producción de contenidos digitales y el uso de las TIC’s para potenciar y
proyectar este importante sector económico a nivel internacional.
Esta será una oportunidad para que las
empresas se reinventen y tengan como estrategia para abrirse mejor al mercado. La
última semana el presidente afirmó acerca de la financiación de la Ley Naranja
en medios nacionales lo siguiente: “El anuncio que quiero hacer es que en la Ley de
Financiamiento, que será presentada en los próximos días, vamos a incluir un
estímulo fundamental a la Economía Naranja, y es la exención por cinco años del
impuesto de renta a todos los nuevos emprendimientos que se desarrollen en este
sector, generando un mínimo de puestos de trabajo”. Este anuncio del mandatario
de los colombianos, será sin duda una gran oportunidad para que las industrias
creativas del país se potencialicen y nazcan nuevas opciones de creación de
contenidos transmedia en el mercado y que estos tengan la posibilidad de permanecer
y sostenerse en el tiempo.
Finalmente, cabe aportar que el mundo está
en continuo cambio y la exigencias deben ser mucho más mayores para enriquecer el
conocimiento y la forma en que se comunican las personas, en unos años aparecerán
nuevas formas de comunicación y los contenidos deberán diversificarse con mayor
frecuencia con el fin de no cansar a las audiencias, además se deberá tomar en cuenta la retroalimentación
de lo creado con el fin de no generar discordias con los diferentes usuarios,
muchas veces éstos son los encargados de darle vida a nuevas comunidades que orienten
la producción de otros contenidos más personalizados.
Por: Leonardo Tangarife Aguirre
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