Tragedia de Armero, 1985. foto: Revista Semana |
El miércoles 13 de noviembre de 1985, Colombia vivió uno de los días más tristes en toda su historia, la tragedia de Armero que afectó a los departamentos de Caldas y Tolima, más de 25.000 personas fallecieron, debido a la erupción del Nevado del Ruiz, una tragedia anunciada, en la cual por culpa de la falta de acción pronta para prevenir el riesgo por parte de las autoridades locales y nacionales de la época, quizás por la falta también de presión por parte de los medios de comunicación de la época, que para esos días estaban centrados en los hechos ocurridos en la toma Palacio de Justicia de Bogotá durante el 6 de noviembre.
Ese mes fue uno de los más tristes y oscuros para el país, estos dos sucesos marcaron para siempre la historia de Colombia durante los años 80's.
Luego de la tragedia en Armero, actos de corrupción fueron protagonistas durante el proceso de apoyo a los damnificados, siendo relevantes los casos en los cuales niños huérfanos o perdidos fueron "feriados", robados y llevados al exterior. También, la falta de apoyo por parte del Estado a las familias sobrevivientes.
Terremoto en Armenia, Quindío. 1999. Foto: 360 Radio |
Años después, un 25 de enero del año 1999, el eje cafetero, en los departamentos del Quindío y Risaralda, un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, dejó más de 2.000 personas fallecidas y unas 4.000 más lesionadas, teniendo como epicentro de esta tragedia el municipio de Armenia.
Tragedia en Mocoa, Putumayo 2017. Foto: El País |
Este 2017, el municipio de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, ubicado al suroccidente de Colombia, fue escenario de una de las mayores tragedias naturales de la última década, durante la noche de 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, por culpa del invierno los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco se desbordaron, acabando inmediatamente con 5 barrios, y afectando otros 17. Al menos 315 personas fallecieron y otras 400 heridas.
La deforestación y la falta de actualización del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) son solo algunas de las causas de llevaron a cabo esta tragedia. El 22 de febrero del año 2016 en el periódico Mi Putumayo, el ambientalista Leonel Ceballos hizo público su estudio en el que advertía la falta de control ambiental por parte del Estado.
En los últimos días, la Fiscalía y la Procuraduría abrieron investigaciones con el fin de encontrar los responsables de esta tragedia, entre ellos estarían, el actual alcalde de Mocoa y la gobernadora de Putumayo, igualmente, estarían en procesos de investigación sus antecesores.
Colombia, no aprende, algunos de estos acontecimientos que han dejado huella en los corazones de todos los colombianos, han sido marcados por la corrupción, la inoperancia por parte del Estado, al momento de prevenir tragedias, estableciendo condiciones que protejan la integridad de los ciudadanos, siendo permisivos con empresas petroleras, con los cultivos ilícitos, deforestación de la naturaleza, igualmente, sin un Ministerio de Medio ambiente que sancione y vigile el papel que desarrollan los alcaldes y gobernadores de estos departamentos que son tan olvidados por parte del Gobierno Nacional.
Leonardo Tangarife Aguirre
11 de abril de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario