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La comunicación corporativa, clave para enamorar a los públicos


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El proceso de construcción de marca (branding), va más allá de tener un logosímbolo que lo identifique y que lo diferencie de los demás existentes, este proceso debe estar influenciado en gran parte por las diferentes acciones que realizan las organizaciones para quedarse en la mente de sus grupos de interés y ‘stakeholders’, éstas deben estar encaminadas a gestionar la identidad corporativa, fortalecer la imagen interna y externa para posicionarse en el corazón de las personas, es por esto que hay que considerar que todo lo que realizan las organizaciones comunica, a partir de la importancia que tiene proyectar la razón de ser social de la empresa a través de diferentes estrategias que van estrictamente relacionadas con los hechos que marcaron el inicio de la empresa.


     Todas las acciones que realizan las empresas obligan a establecer estrategias para comunicar todas sus acciones, pero hay que tener en cuenta que para que una empresa pueda dar a conocer de la mejor manera sus acciones, esta debe tener clara una cultura organizacional interna que le permita establecer unas normas y valores que están plasmados en la filosofía corporativa, que va ligada de la razón de ser de la empresa y lo que ésta desea lograr, en este caso, el fundador o jefe de la empresa juega un papel fundamental para que esta filosofía esté alineada a lo que se desea lograr en campos de marketing, publicidad, relaciones públicas y mercadeo, que son aliados para llevar a cabo las diferentes actividades comunicacionales que se pretendan desarrollar y establecer vínculos cercanos con los medios de comunicación como aliados externos de las organizaciones. 


     El reto de la comunicación corporativa es crear mensajes congruentes para el interior y exterior de las organizaciones, para esto, se debe tener claro el público al cuál está dirigido, haciendo una segmentación de mensajes, analizando el status y el rol que tienen los miembros de estas comunidades y su relación que tienen con la empresa, entendiendo que estos roles en muchos casos varían, dependiendo del contexto, por ejemplo, hoy una persona puede ser cliente, mañana esta persona podrá ser parte de la empresa como proveedor o empleado. Del mismo modo, los roles entre una organización y sus públicos, influyen en la institucionalización que va determinada en esta relación y cercanía existente entre ambos, que va enmarcada en el vínculo contractual y sentimental. En cuanto al vínculo entre los miembros de un público, es preciso decir que este se puede lograr cuando existen expectativas o intereses comunes para compartir ideales, sueños, propuestas y objetivos, por ejemplo, un candidato a la alcaldía del Partido Conservador, puede buscar tener apoyo o hacer coaliciones con grupos políticos de otros partidos para lograr su fin, que es tener mayor cantidad de votos para ganar la alcaldía.


     La aparición de la Internet en el desarrollo de las empresas, jugó un papel fundamental para que éstas se abrieran a otros públicos diferentes, utilizando herramientas como las redes sociales que ayudan a mejorar la comunicación, establecen mejores canales para almacenar información y obviamente, aportan a que la interacción sea más dinámica y cercana entre el emisor que es la empresa y el receptor que es el usuario o cliente. Igualmente, estas relaciones virtuales deben ser coherentes y consistentes.


     Hay que entender que las organizaciones tienen un fin social y es por esto que se debe comprender que las personas son el activo más importante que tiene una empresa, ello implica que los encargados de las comunicaciones dentro de ellas cuiden hoy con mayor detalle todo lo que hace la organización, logrando tener mayor cercanía con los públicos, lo que se traducirá en el tiempo en confianza y fidelización, que incluirán también a sus amigos y familiares. 
Por: Leonardo Tangarife Aguirre
31 de marzo de 2017

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