Hillary Clinton el próximo 8 de noviembre, podría llegar a uno de los cargos más importantes en el mundo. Por primera una mujer podría llegar a la presidencia de los Estados Unidos, esta será una oportunidad histórica para la lucha de las mujeres que desde todos los lugares a diario luchan por sus derechos.
Pasar de tener un presidente afro, Barack Obama, a una presidenta, Estados Unidos da un mensaje de inclusión social para las demás naciones machistas, que aún en pleno 2016 dudan de las capacidades que tienen las mujeres para administrar.
Esta reñida campaña que durante el 2016 ha desatado escándalos por parte de los candidatos Donald Trump y la misma Hillary Clinton, hace que los estadounidenses y latinos radicados en ese país, elijan la mejor opción que les permita seguridad y avance en los derechos de los derechos para las comunidades minoritarias y latinas.
A continuación les presentaré algunas de las fechas más conmemorativas o importantes para los derechos de las mujeres:
1909: El día 28 de febrero, teniendo en cuenta una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, se celebró en todo el país, el primer Día Nacional de la Mujer.
1910: Después de la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en 1907, en Copenhague (Dinamarca), cientos de mujeres se reunieron en la segunda versión de esta conferencia y decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo como objetivo reforzar su lucha por obtener el derecho al voto universal.
1911: Teniendo en cuenta la decisión tomada en Copenhague, en este año se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos.
En este mismo año, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un incendio en la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes consecuencias en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se tuvieron presente las condiciones laborales que condujeron a este desastre.
1913 a 1914: En vísperas de la primera guerra mundial, surgieron movimientos en pro de la paz y las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando reuniones clandestinas.
1915: En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, se dio en La Haya (Países Bajos), una gran reunión de mujeres el 15 de abril. En esta participaron más de 1.300 mujeres originarias de 12 países.
1917: Como reacción a los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga. Las trabajadoras salieron a la calle y proclamaron una protesta general el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario utilizado en otros países. Por esta razón la celebración oficial se da en marzo.
Comentarios
Publicar un comentario