Ir al contenido principal

Mis razones para el SI, por Fredy González Zubiria

Mis razones para el SI


Por: FREDY GONZÁLEZ ZUBIRIA
Sábado 17 de septiembre de 2016


Resultado de imagen para Fredy González Zubiria
Cuando era niño ya había guerra. Era en las montañas, lejana de mi entorno. En mi juventud la guerra se extendió por todo el país, llegó a las ciudades, aun así, el conflicto continuaba ajeno a la mayoría de colombianos. En mi madurez la guerra se degradó, las partes perdieron cualquier dimensión de ética y derechos humanos.

He escuchado y leído con detenimiento los argumentos de los partidarios del no en el plebiscito y nunca encontré una razón, una sola que justifique que a Colombia le convenga continuar la guerra.

Impunidad. A los conquistadores españoles, autores del primer genocidio, de los primeros saqueos, de los primeros secuestros, les tenemos monumentos en todas las ciudades de Colombia. En las tantas guerras civiles de Colombia, en las que hubo todo tipo de masacres, nadie pagó un día de cárcel. Liberales y conservadores se perdonaron todo desde 1830 hasta 1960. El fin de cada guerra trae su propio costo.

La paz no a cualquier costo. En mi opinión la guerrilla fue la que más cedió, declino de su pretensión de tomarse el poder por las armas y sus miembros se van a integrar al sistema que combatieron por medio siglo. Lo que van a recibir a cambio es lo mínimo de una paz negociada. ¿Cuánto costaría en vidas y dinero una década más de guerra? La entrega del país. ¿Cuál país? Ya no hay nada que entregar, los últimos 5 presidentes han vendido todo, la salud, la minería, la energía, el agua, la telefonía, las carreteras. Si fuera por eso, las Farc llegaron tarde a la repartición de la torta, aquí casi todo tiene dueño.

Las curules. Ojalá les hubieran dado el doble. La mayoría de senadores traicionaron al pueblo de los departamentos mineros y aprobaron la reforma de las regalías que ha dejado en la ruina a una cuarta parte del país. Quizás con ellos ahí las cosas hubieran sido distintas.

Que terminaremos como Venezuela. Parece que un sector de la derecha ya se siente derrotada en las urnas y le convenía más tener a las Farc matándose con soldados campesinos que confrontándola con ideas políticas. ¿Cuál es el miedo? La derecha lleva doscientos años dominando el sistema electoral, tienen maquinarias, inventaron los fraudes ¿por qué le teme que un grupo juegue en su propio campo con unas reglas de juego que la propia derecha creó?

Quien me convenció de que esta paz es real no fue el gobierno ni la guerrilla, fue el comandante del ejército, Alberto Mejía. Es la primera vez que escucho hablar a un general con la altura de un comandante militar de los Estados Unidos o de Rusia. Pausado, prudente, sin ira ni resentimientos. La sabiduría del que entiende que la paz es la derrota de la guerra y que él es un triunfador.

Si pensara en Santos votara por el no, pero el presidente es pasajero y el país queda. Mi mayor tributo a los 5 millones de colombianos victimas de diferentes formas, muertos, heridos, desaparecidos, secuestrados, violentados, extorsionados, desplazados y exiliados de esta larga guerra, es que mi voto contribuya a ponerle fin a la catástrofe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dichos paisas (Antioquia-Colombia)

La idiosincracia y las costumbres colombianas son muy diversas, son especiales dependiendo de la región del país en las que se contextualicen. En el caso de Antioquia, el uso del parlache (palabras propias utilizadas en las comunas populares de Medellín) y dichos relacionados en muchos casos con los ancestros paisas que influyen en la forma como se relacionan las diferentes personas de los municipios del departamento.  A continuación les presento algunos de los dichos más populares de la región antioqueña: Casado, pero no capado. Cría fama y échate a la cama. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Cuando no hay solomo de todo como. De esperanzas vive el hombre, y muere de desilusiones. De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor. De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. De tal palo, tal astilla. Del árbol caído, todos hacen leña. Dime con quien andas y te diré quien eres. En casa de herrero, cucharón de palo . El que no tiene más, con su mujer se acuesta.

Familia Echavarría Zur Nieden, historias memorables

La muerte de Isolda Echavarría o el día que nació un mito local Escrito por Diana Fernández Flórez    Friday, 11 de June de 2010 La familia Echavarría Zur Nieden era el símbolo de la felicidad en la Medellín de los años 60, locos y febriles. Pero, la muerte de su hija única, Isolda, no solo fue uno de los momentos más tristes de aquellos años si no que marcó el nacimiento de un mito urbano. azulnaranja@amigo.edu.co Que nada podría enlutar la vida de la familia Echavarría Zur Nieden, era la sensación que tenían 200 mil habitantes que tenía Medellín en 1967 y que veían a ese pequeño grupo familiar como la personificación de la felicidad: exitosos, unidos, generosos y ricos. Pero, la muerte de Isolda, la unigénita del matrimonio formado por Diego Echavarría y Benedikta Zur Nieden, empezó a convertir esa historia de cuento de hadas –hasta vivían en el único castillo construido en Medellín- en parte de los más oscuros y tristes imaginarios urbanos de la ciudad que dejaba de s

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá Dentro del Área Metropolitana de Medellín han existido grandes personajes que han ayudado a transformar día a día la historia, la forma de vida social y cultural de los habitantes del departamento de Antioquia. Una de las familias que más se destacaron en la realización y desarrollo de obras con la construcción de diversos sitios culturales y educativos dentro de los diversos municipios que conforman el área metropolitana del departamento, fue la familia Echavarría Zur que en este momento se pueden ver los cambios que provocaron los proyectos realizados por esta familia, debido a que la educación y el desarrollo cultural o social dentro los alrededores de estas personas se ha mejorado en gran cantidad por que estas personas se han ido instruido más que antes. Don Diego Echavarría Misas, fue un filántropo de la ciudad de Medellín muy reconocido por realizar grandes obras dentro del Val