Ir al contenido principal

Cuatro sugerencias para diseñar con tipografía

En cualquier tipo de pieza o composición grafica existen elementos fundamentales que hacen que un mensaje sea transmitido con efectividad. Uno de esos elementos es la tipografía, que puede reforzar un concepto o confundir si está mal aplicada. La tipografía bien diseñada, ayuda al lector a tener la idea clara de lo que se quiere transmitir.

Con este encuadre, la tipografía es un código-elemento entre el consumidor y la información y de acuerdo a la teoría de la comunicación, entre receptor y el mensaje que se quiere hacer llegar.
Los caracteres de una tipografía aportan matiz a las palabras y refuerzan el sentido. Una mala selección de esas formas puede incidir negativamente en la comunicación, y por consiguiente afecta el resultado final de cualquier pieza gráfica o publicitaria.
La tipografía, sus caracteres junto al color, puede modificar por completo el significado asociado a un diseño. El textualmente puede decir una cosa; mientras que la forma, dice y denota una cosa diferente.
Para conseguir una tipografía adecuada es necesario considerar diferentes aspectos de la misma, entre las cuales seleccionamos las siguientes:
1.- Elección de fuentes tipográfica.
Es importante analizar el tipo de diseño y mensaje que se quiere transmitir, según esto es importante elegir una fuente tipográfica, escoger un tipo de fuente acorde con el perfil del receptor o consumidor a quien va dirigido el mensaje. La tipografía en este caso debe apoyar los textos y complementar los elementos gráficos.
2.- Características de fuente tipográfica elegida.
Cada familia tipográfica tiene diversas variantes que permiten darle variedad a un texto determinado; otros puntos a considerar son: el grosor del trazo, la proporción entre ejes vertical y horizontal, la inclinación del eje vertical, el tamaño de la caja.
3.- Tamaño de fuente tipográfica elegida.
Es importante encontrar un tipo de fuente y un tamaño adecuado que permita la legibilidad a la distancia normal en que se podrá observar la pieza gráfica, la prioridad es tener textos legibles; de esto depende una fácil comprensión de del mensaje.
4.- Color de fuente tipográfica.
Cada color tiene un significado determinado, estos deben estar en armonía con los colores utilizados en los elementos gráficos en la diagramación de la pieza. Los colores de la tipografía deben generar suficiente contraste, para llamar la atención del lector y darle además el justo equilibrio visual necesario entre texto y tipografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dichos paisas (Antioquia-Colombia)

La idiosincracia y las costumbres colombianas son muy diversas, son especiales dependiendo de la región del país en las que se contextualicen. En el caso de Antioquia, el uso del parlache (palabras propias utilizadas en las comunas populares de Medellín) y dichos relacionados en muchos casos con los ancestros paisas que influyen en la forma como se relacionan las diferentes personas de los municipios del departamento.  A continuación les presento algunos de los dichos más populares de la región antioqueña: Casado, pero no capado. Cría fama y échate a la cama. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Cuando no hay solomo de todo como. De esperanzas vive el hombre, y muere de desilusiones. De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor. De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. De tal palo, tal astilla. Del árbol caído, todos hacen leña. Dime con quien andas y te diré quien eres. En casa de herrero, cucharón de palo . El que no tiene más, con su mujer se acuesta.

Familia Echavarría Zur Nieden, historias memorables

La muerte de Isolda Echavarría o el día que nació un mito local Escrito por Diana Fernández Flórez    Friday, 11 de June de 2010 La familia Echavarría Zur Nieden era el símbolo de la felicidad en la Medellín de los años 60, locos y febriles. Pero, la muerte de su hija única, Isolda, no solo fue uno de los momentos más tristes de aquellos años si no que marcó el nacimiento de un mito urbano. azulnaranja@amigo.edu.co Que nada podría enlutar la vida de la familia Echavarría Zur Nieden, era la sensación que tenían 200 mil habitantes que tenía Medellín en 1967 y que veían a ese pequeño grupo familiar como la personificación de la felicidad: exitosos, unidos, generosos y ricos. Pero, la muerte de Isolda, la unigénita del matrimonio formado por Diego Echavarría y Benedikta Zur Nieden, empezó a convertir esa historia de cuento de hadas –hasta vivían en el único castillo construido en Medellín- en parte de los más oscuros y tristes imaginarios urbanos de la ciudad que dejaba de s

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá Dentro del Área Metropolitana de Medellín han existido grandes personajes que han ayudado a transformar día a día la historia, la forma de vida social y cultural de los habitantes del departamento de Antioquia. Una de las familias que más se destacaron en la realización y desarrollo de obras con la construcción de diversos sitios culturales y educativos dentro de los diversos municipios que conforman el área metropolitana del departamento, fue la familia Echavarría Zur que en este momento se pueden ver los cambios que provocaron los proyectos realizados por esta familia, debido a que la educación y el desarrollo cultural o social dentro los alrededores de estas personas se ha mejorado en gran cantidad por que estas personas se han ido instruido más que antes. Don Diego Echavarría Misas, fue un filántropo de la ciudad de Medellín muy reconocido por realizar grandes obras dentro del Val