Ir al contenido principal

Comunicando la marca personal


Por: Leonardo Tangarife Aguirre
Para muchos jóvenes que recién inician en el mundo de la comunicación social, hay cierta incertidumbre sobre las oportunidades laborales que puedan existir al momento de graduarse, pues para la gran mayoría, su deseo llega a ser errado en cuanto a querer iniciar en el mundo profesional como periodistas en medios de comunicación como El Colombiano o Teleantioquia y ven su camino quizá frustrado por no tener una oportunidad laboral soñada, sin fijarse en la amplitud de áreas de acción y especialización que tiene esta profesión, tales como la política, pública y organizacional.

    La charla “¿Cuál es la marca que diferencia al comunicador social de la UCC?”, realizada el pasado martes 2 de abril en el primero piso de la Biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia en la sede Medellín, por el licenciado en comunicación Miguel Jaramillo Luján, fue una oportunidad enorme de abrir la mente y la creatividad, para reflexionar sobre la necesidad que tienen los estudiantes de comunicación social de cualificarse más para competir con los egresados de más de 100 facultades que existen a nivel nacional. Teniendo en cuenta que hoy cualquier persona influenciadora en redes sociales puede trabajar como periodista en un medio sin tener que estudiar comunicación social.
    Lo anterior alienta a aumentar las habilidades y a la creación de una marca personal que identifique a cada estudiante como comunicador, ésta debe tomar en cuenta diferentes aspectos como: la actitud, el vestuario, los lugares que se frecuentan, las relaciones con los demás, la gestualidad, la oralidad y el cuerpo, todos los anteriores aspectos pueden estar proyectados a través de las diferentes plataformas digitales y de manera presencial. Hay que tener en cuenta, que hoy existe un público más exigente que antes, que no solo consume sino que se convierte en prosumidor, la labor como comunicadores debe buscar generar emociones y movilizar a las personas, teniendo en cuenta las necesidades que cada organización con las que se trabaje.
    Desde la propia experiencia de más de 6 años en el medio, es común ver que las empresas hoy optan en sus equipos de trabajo por comunicadores sociales “toderos” que tengan la capacidad de desempeñarse en diferentes aspectos profesionales, incluyendo en muchas ocasiones áreas como la administrativa y el mercadeo. Entonces, es válido confirmar que lo expresado durante la charla con Jaramillo Luján, sobre la construcción de la marca personal, es muy importante para el posicionamiento en el medio, pues esto sirve para dar a conocer el trabajo que se realiza, que también se podría combinar si es el gusto de cada uno con trabajo periodístico a través columnas de opinión o investigaciones propias que se pueden publicar en blogs o en páginas web, teniendo como fin llegar de manera adecuada a las exigencias de los diferentes públicos.

    Finalmente, hay que reconocer que como profesionales de la comunicación social, se debe trabajar para que desde el lugar en el que se desempeñe alguna labor, se plasme en las diferentes acciones comunicacionales, no solo la marca personal, sino también se puede llegar a posicionar el nombre de la universidad, pues cada uno representará con sus distintas cualidades el alma máter de la que fue egresado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dichos paisas (Antioquia-Colombia)

La idiosincracia y las costumbres colombianas son muy diversas, son especiales dependiendo de la región del país en las que se contextualicen. En el caso de Antioquia, el uso del parlache (palabras propias utilizadas en las comunas populares de Medellín) y dichos relacionados en muchos casos con los ancestros paisas que influyen en la forma como se relacionan las diferentes personas de los municipios del departamento.  A continuación les presento algunos de los dichos más populares de la región antioqueña: Casado, pero no capado. Cría fama y échate a la cama. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Cuando no hay solomo de todo como. De esperanzas vive el hombre, y muere de desilusiones. De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor. De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. De tal palo, tal astilla. Del árbol caído, todos hacen leña. Dime con quien andas y te diré quien eres. En casa de herrero, cucharón de palo . El que no tiene más, con su mujer se acuesta.

Familia Echavarría Zur Nieden, historias memorables

La muerte de Isolda Echavarría o el día que nació un mito local Escrito por Diana Fernández Flórez    Friday, 11 de June de 2010 La familia Echavarría Zur Nieden era el símbolo de la felicidad en la Medellín de los años 60, locos y febriles. Pero, la muerte de su hija única, Isolda, no solo fue uno de los momentos más tristes de aquellos años si no que marcó el nacimiento de un mito urbano. azulnaranja@amigo.edu.co Que nada podría enlutar la vida de la familia Echavarría Zur Nieden, era la sensación que tenían 200 mil habitantes que tenía Medellín en 1967 y que veían a ese pequeño grupo familiar como la personificación de la felicidad: exitosos, unidos, generosos y ricos. Pero, la muerte de Isolda, la unigénita del matrimonio formado por Diego Echavarría y Benedikta Zur Nieden, empezó a convertir esa historia de cuento de hadas –hasta vivían en el único castillo construido en Medellín- en parte de los más oscuros y tristes imaginarios urbanos de la ciudad que dejaba de s

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá Dentro del Área Metropolitana de Medellín han existido grandes personajes que han ayudado a transformar día a día la historia, la forma de vida social y cultural de los habitantes del departamento de Antioquia. Una de las familias que más se destacaron en la realización y desarrollo de obras con la construcción de diversos sitios culturales y educativos dentro de los diversos municipios que conforman el área metropolitana del departamento, fue la familia Echavarría Zur que en este momento se pueden ver los cambios que provocaron los proyectos realizados por esta familia, debido a que la educación y el desarrollo cultural o social dentro los alrededores de estas personas se ha mejorado en gran cantidad por que estas personas se han ido instruido más que antes. Don Diego Echavarría Misas, fue un filántropo de la ciudad de Medellín muy reconocido por realizar grandes obras dentro del Val