Ir al contenido principal

Se silenciaron los fusiles de las Farc, ¿qué sigue?

Foto: Gustavo Montoya
El pasado 27 de junio, en Mesetas, Meta, en acto protocolario se dio por concluida la entrega de armas de las Farc a la misión de las Naciones Unidas, un total de 7.132 armas individuales se silenciaron para darle paso a la legalidad de las Farc desde la palabra como movimiento político. Este es un momento histórico en Colombia, las Farc con un sinnúmero de víctimas en más de 50 años de guerra le dijeron adiós a las armas, ahora el reto tanto del Gobierno Nacional como de los máximos jefes de las Farc, será la reincorporación de los ex combatientes a la legalidad.


Igualmente, es necesario que todos los colombianos abran su corazón y le den la oportunidad a la paz, al perdón, a la reconciliación. Dejar a un lado los odios y construir un país en paz, porque no queremos más soldados, campesinos ni guerrilleros muertos, entender que todos somos colombianos y que solo con la unión de la sociedad civil podremos lograr ser un ejemplo para el país, teniendo la esperanza de brindarle un futuro mejor a las próximas generaciones.

Blindar la implementación de los acuerdos, apoyar el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional y el ELN en Quito, es dar garantías de no repetición del conflicto armado, que será también una oportunidad de construir desde diferentes escenarios políticos una democracia más fuerte, donde todas las fuerzas ciudadanas de oposición tengan la seguridad para ejercer su derecho democrático, teniendo en cuenta que durante los años 2016 y 2017, han sido asesinados 186 líderes sociales.

Este camino no será fácil, porque la corrupción sigue siendo campante en todas las ramas del poder en Colombia. Ahora que la agenda de los medios de comunicación no está enfocada en la guerra, serán los casos de corrupción los que fueron ocultos por muchos años los que se destaparán y nos darán la razón que el principal problema del país es la corrupción que roba las oportunidades de todos.

Leonardo Tangarife Aguirre
15 de julio de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dichos paisas (Antioquia-Colombia)

La idiosincracia y las costumbres colombianas son muy diversas, son especiales dependiendo de la región del país en las que se contextualicen. En el caso de Antioquia, el uso del parlache (palabras propias utilizadas en las comunas populares de Medellín) y dichos relacionados en muchos casos con los ancestros paisas que influyen en la forma como se relacionan las diferentes personas de los municipios del departamento.  A continuación les presento algunos de los dichos más populares de la región antioqueña: Casado, pero no capado. Cría fama y échate a la cama. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Cuando no hay solomo de todo como. De esperanzas vive el hombre, y muere de desilusiones. De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor. De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. De tal palo, tal astilla. Del árbol caído, todos hacen leña. Dime con quien andas y te diré quien eres. En casa de herrero, cucharón de palo . El que no tiene más, con su mujer se acuesta.

Familia Echavarría Zur Nieden, historias memorables

La muerte de Isolda Echavarría o el día que nació un mito local Escrito por Diana Fernández Flórez    Friday, 11 de June de 2010 La familia Echavarría Zur Nieden era el símbolo de la felicidad en la Medellín de los años 60, locos y febriles. Pero, la muerte de su hija única, Isolda, no solo fue uno de los momentos más tristes de aquellos años si no que marcó el nacimiento de un mito urbano. azulnaranja@amigo.edu.co Que nada podría enlutar la vida de la familia Echavarría Zur Nieden, era la sensación que tenían 200 mil habitantes que tenía Medellín en 1967 y que veían a ese pequeño grupo familiar como la personificación de la felicidad: exitosos, unidos, generosos y ricos. Pero, la muerte de Isolda, la unigénita del matrimonio formado por Diego Echavarría y Benedikta Zur Nieden, empezó a convertir esa historia de cuento de hadas –hasta vivían en el único castillo construido en Medellín- en parte de los más oscuros y tristes imaginarios urbanos de la ciudad que dejaba de s

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá Dentro del Área Metropolitana de Medellín han existido grandes personajes que han ayudado a transformar día a día la historia, la forma de vida social y cultural de los habitantes del departamento de Antioquia. Una de las familias que más se destacaron en la realización y desarrollo de obras con la construcción de diversos sitios culturales y educativos dentro de los diversos municipios que conforman el área metropolitana del departamento, fue la familia Echavarría Zur que en este momento se pueden ver los cambios que provocaron los proyectos realizados por esta familia, debido a que la educación y el desarrollo cultural o social dentro los alrededores de estas personas se ha mejorado en gran cantidad por que estas personas se han ido instruido más que antes. Don Diego Echavarría Misas, fue un filántropo de la ciudad de Medellín muy reconocido por realizar grandes obras dentro del Val