Ir al contenido principal

El periodismo de opinión, un aliado para la construcción de paz en Colombia

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo
El pasado 2 de marzo en la ciudad de Medellín más de 1.000 personas se dieron cita en el teatro universitarioCamilo Torres de la Universidad de Antioquiaen el congreso “Periodismo de opinión y paz”, organizado por laFundación Avanza Colombia y el medio de comunicación digital ConLaOrejaRoja.comEste encuentro además sirvió como escenario del relanzamiento de FUNUVIDA como AVANZA COLOMBIA que tendrá una nueva etapa,luego de 10 años se compromete a con la comunidad a trabajar por crear más acciones de paz en el paísque logren una reconciliación con justicia socialPosterior a estose presentó la alianza con el medio de comunicación digital ConLaOrejaRoja.com para continuar trabajando por una prensa libre e independiente que comunique para la paz.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
En este encuentrose dio importancia al periodismo de opinión como un aliado para construcción de paz en el paísAdemásbuscó generar un escenario de participación con los asistentes para crear propuestas para llevar ala mesa de negociación de los diálogos de paz que se adelantan en QuitoEcuador entre el Gobierno deColombia y la guerrilla del ELN

Los panelistas que participaron en este evento fueronClaudia Lópezsenadora del Partido Alianza Verde;Imelda Dazavocera de Voces de PazDaisy Villalba, coordinadora editorial de ConLaOrejaRoja.ComJavierDarío Restrepo, periodista y director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano,FNPI; Ximena Forerodecana de la Facultad de Comunicación de la UdeAAlfredo Molano el periodistaJuanDiego Restrepo director de VerdadAbierta.comademásCarlos Mario Gallego “Tolahumorista y caricaturista y Julio César González “Matador”, caricaturista del diario El Tiempo.

El futuro de la paz en Colombiala ética en el periodismo de opiniónel periodismo para el posconflicto y la opinión a través de la imagenfueron los temas centrales de los cuatro paneles de este congreso que logró ser tendencia nacional durante 11 horas en Twitter con el #PazYPeriodismo.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
Junto a Alfredo Molano
Según el maestro Javier Darío Restrepopor la inmediatez el periodismo en la actualidad ha olvidado el sentido social que tiene como profesiónel periodismo que con más entusiasmo se aceptaes el que está al servicio dela comunidad” dijo, asimismohace una recomendación a los estudiantes y profesionales del periodismo para quese acerquen más a las fuentes de informaciónHay que respirar el aire de las fuentes que entrevistamosNo podemos seguir haciendo periodismo desde la oficina anotó.

El silencio de algunos medios de comunicación sobre los hechos de corrupción en el país fue la principalpreocupación de la senadora Claudia López quien invitó a la ciudadanía a participar Si está muy hastiado de quelo robenejerza su derecho y elija mejores gobernantes afirmó.

Para Imelda DazaLa muerte de líderes sociales es sin duda la mayor amenaza que afronta el proceso de paz,ademásinvitó a la sociedad civil a participar y a empoderarse para evitar otro genocidio similar al de la UniónPatrióticaigualmenteresaltó la importancia de los medios de comunicación para la que la participación de lasFarc como grupo político sea una realidad.

Desde su experiencia profesionalAlfredo Molano dio a los asistentes algunas recomendaciones del oficio delperiodismo para cubrir la implementación de los acuerdos con las Farc y el proceso de paz con el ELNpara él lamayoría de los medios apoyan el proceso de paz pero les da miedo mostrar una crítica del incumplimiento porlos intereses de los grupos económicos que manejan los medios tradicionales.

El caricaturista “Matador” en su conversación con Carlos Mario Gallego “Tola” resaltó la importancia de la caricatura para generar opinión en el paíssegún él “la caricatura tiene una fuerza tal que es capaz de representar el país en una imagen”, igualmenteaseveró que una de las mil maneras de morir es ser líder social en Colombia”.

Durante el evento se destacó la presencia del cantautor italo argentino Pieroquien entregó un mensaje de reconciliación y solidaridad a los asistentesreiteró la solidaridad es amor de acción”, asimismoexhortó participar en su proyecto América Viva que busca unir a las ONGs de América Latina.

Ademáscabe resaltar el mensaje de la delegación de paz del ELN enviado desde Quito a través de un vídeoEl cese bilateral al fuego y la participación en esencia como comunicación en las mesas de diálogosfueron los principales conceptos que se destacaronIgualmente sobresale el mensaje de Silvana Guerrero miembro de la delegación La paz es un objetivo posibleno es viable sin comunicación”.

Finalmenteel cierre del congreso estuvo acompañado por el acto cultural de Robinson Posada con el personajeEl Parcero del Popular N8” y su orquesta de salsa quienes contagiaron de humor y baile a los asistentes.

Leonardo Tangarife Aguirre
Comunicaciones
Avanza Colombia
3 de marzo de 2017



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dichos paisas (Antioquia-Colombia)

La idiosincracia y las costumbres colombianas son muy diversas, son especiales dependiendo de la región del país en las que se contextualicen. En el caso de Antioquia, el uso del parlache (palabras propias utilizadas en las comunas populares de Medellín) y dichos relacionados en muchos casos con los ancestros paisas que influyen en la forma como se relacionan las diferentes personas de los municipios del departamento.  A continuación les presento algunos de los dichos más populares de la región antioqueña: Casado, pero no capado. Cría fama y échate a la cama. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Cuando no hay solomo de todo como. De esperanzas vive el hombre, y muere de desilusiones. De los parientes y el sol, entre más lejos, mejor. De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. De tal palo, tal astilla. Del árbol caído, todos hacen leña. Dime con quien andas y te diré quien eres. En casa de herrero, cucharón de palo . El que no tiene más, con su mujer se acuesta.

Familia Echavarría Zur Nieden, historias memorables

La muerte de Isolda Echavarría o el día que nació un mito local Escrito por Diana Fernández Flórez    Friday, 11 de June de 2010 La familia Echavarría Zur Nieden era el símbolo de la felicidad en la Medellín de los años 60, locos y febriles. Pero, la muerte de su hija única, Isolda, no solo fue uno de los momentos más tristes de aquellos años si no que marcó el nacimiento de un mito urbano. azulnaranja@amigo.edu.co Que nada podría enlutar la vida de la familia Echavarría Zur Nieden, era la sensación que tenían 200 mil habitantes que tenía Medellín en 1967 y que veían a ese pequeño grupo familiar como la personificación de la felicidad: exitosos, unidos, generosos y ricos. Pero, la muerte de Isolda, la unigénita del matrimonio formado por Diego Echavarría y Benedikta Zur Nieden, empezó a convertir esa historia de cuento de hadas –hasta vivían en el único castillo construido en Medellín- en parte de los más oscuros y tristes imaginarios urbanos de la ciudad que dejaba de s

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá

Diego Echavarría y su familia, personas que transformaron la vida social del Valle de Aburrá Dentro del Área Metropolitana de Medellín han existido grandes personajes que han ayudado a transformar día a día la historia, la forma de vida social y cultural de los habitantes del departamento de Antioquia. Una de las familias que más se destacaron en la realización y desarrollo de obras con la construcción de diversos sitios culturales y educativos dentro de los diversos municipios que conforman el área metropolitana del departamento, fue la familia Echavarría Zur que en este momento se pueden ver los cambios que provocaron los proyectos realizados por esta familia, debido a que la educación y el desarrollo cultural o social dentro los alrededores de estas personas se ha mejorado en gran cantidad por que estas personas se han ido instruido más que antes. Don Diego Echavarría Misas, fue un filántropo de la ciudad de Medellín muy reconocido por realizar grandes obras dentro del Val